Película Daens


Película de religión

1º Describe el mundo de los trabajadores fabriles... 
  1. EN LA FÁBRICA:
    • ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
      • Niñas, niños, pocas mujeres y hombres, los cuales eran jefes.
    • ¿Qué salario tenían?
      • Tenia de 9 francos o incluso de 6 a 9.
    • ¿Cómo era su horario de trabajo?
      • De 6 de la mañana a 7 y media de la tarde.
    • ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
      • No. Porque no le daban al principio ni de comer.
  2. FUERA DE LA FÁBRICA:
    • ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
      • Sus casas eran pequeña y con apenas habitaciones.
    • ¿Cómo era su nivel cultural?
      • Poca o nula.
    •  ¿Cómo se divertían?
      • Bebiendo y emborrachándose.
  3. TU OPINIÓN:
    • ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
      • Qué estaban expuesto al peligro, tanto hasta la muerte. Como por ejemplo el niño que murió en la fábrica.
      • Qué no tenían para comer, en la casa cuando el padre Daens fue a comer y había unas pocas de patata(4 o 5) para toda la familia.
    • ¿Lo que presenta la  película está superado actualmente gracias  al progreso y desarrollo general? Razónalo.
      • Si. Porque por ejemplo hoy en día te Dan sanidad, metería de protección y otras muchas cosas más, pero esto es obligatorio para todas las empresas. Pero también en las empresas privadas no está tan regulado el horario ni otros derechos del trabajador y ni se cumplen todas las leyes.
2º Describe el mundo de la burguesía empresarial:
  • ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
    • Qué un cura está a favor del pueblo y no de ellos. Lo que intentan es hablar con el Papa para poder trasladarlo a otra capilla la cual no entre nadie. Pero más tarde vuelven hablar con el Papa, para que lo excomulguen.
  • Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
    • Sus viviendas eran palacios. Las formas de divertirse eran ver teatro, pasar tiempo en sus patios, etc. Su educación era procedente de cura.
  • ¿Cómo es su participación en la vida política?
    • Muy fuerte frente al pueblo.
3. Las relaciones de género

  • ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
    • El papel de acompañamiento del hombre y de darle sexo cuando el quiera, también de mano barata en el trabajo.
  •  Fíjate en la mujer del empresario y en  las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas.
    • En torno a la justicia justa frente al aprovechamiento sobre el pueblo trabajador.
  •  ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
    • La mujer burguesa como la acompañante del hombre y la mujer trabajadora como la que se dedica a la casa y cuidado de los hijos.
  •  A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres?
    • No sólo en las mujeres, si no que por igual. Razona la respuesta.
  4.  El trabajo infantil:

  • ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil  a finales del S XIX?
    • Qué no tenía una infancia, que tenía una obligación de trabajar.
  • ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
    • Para poder obtener más dinero y poder comer con dicho.
  • ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
    • Que ahora no hay trabajo infantil y está denunciado el trabajo infantil a tal punto que no pueden descubrir o probar cuál es su vocación.
5.  El mundo de la política:

  •  Explica  las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos  políticos  que  aparecen  en  la  película:  partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
    • Partido liberal:los seguidores eran el pueblo, querían la igualdad del pueblo y la alta clase social.
    • Partido socialista: quería tener los mismos derechos.
    • Partido socialdemócrata: los seguidores eran los de lata clase.
  • ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
    • Sobre la vida obrera, que es lo que necesitan y cuál son sus derechos.
  • ¿Qué  tipo  de  sufragio  existe  a  lo  largo  de  buena  parte  de  la  película?  ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
    • El sufragio universal. La mejora de vida de dichas masas.
  • ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
    • Con la comida y dando los vienes que necesitan o no tiene.
  • ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?
    • En la libertad y en el derecho.
6.  El papel de la Iglesia:

  • ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con  los miembros de la iglesia católica?
    • Contradictorias
  • ¿Qué defiende el padre Daens?
    • La igualdad y el derecho para todo el mundo, en concreto los necesitados.
  • ¿Qué es la Rerum Novarum?
    • Es la primera encíclica social de la Iglesia católica que defiende las condiciones de las clases trabajadoras.
7.  Valoración del film:

  • ¿Qué te ha enseñado la película?
    • Qué deberíamos ver las cosas por un bien común y no por bien propio, para así no fastidiar a personas ajenas.
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado?
    • Cuándo la mujer de un señorito defendió al pueblo y fue a buscar al padre Daens tras el traslado.
  • ¿Y lo que más te ha desagradado?
    • Cuando el niño muere en la  fabrica.
  • Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
    • Se debe pensar que en algunos países sigue ocurriendo lo relacionado de la película mientras que no se den cuentan o no se ponga grandes impedimentos.



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