Película Daens
1º Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
- EN LA FÁBRICA:
- ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
- Niñas, niños, pocas mujeres y hombres, los cuales eran jefes.
- ¿Qué salario tenían?
- Tenia de 9 francos o incluso de 6 a 9.
- ¿Cómo era su horario de trabajo?
- De 6 de la mañana a 7 y media de la tarde.
- ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
- No. Porque no le daban al principio ni de comer.
- FUERA DE LA FÁBRICA:
- ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
- Sus casas eran pequeña y con apenas habitaciones.
- ¿Cómo era su nivel cultural?
- Poca o nula.
- ¿Cómo se divertían?
- Bebiendo y emborrachándose.
- TU OPINIÓN:
- ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
- Qué estaban expuesto al peligro, tanto hasta la muerte. Como por ejemplo el niño que murió en la fábrica.
- Qué no tenían para comer, en la casa cuando el padre Daens fue a comer y había unas pocas de patata(4 o 5) para toda la familia.
- ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
- Si. Porque por ejemplo hoy en día te Dan sanidad, metería de protección y otras muchas cosas más, pero esto es obligatorio para todas las empresas. Pero también en las empresas privadas no está tan regulado el horario ni otros derechos del trabajador y ni se cumplen todas las leyes.
- ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
- Qué un cura está a favor del pueblo y no de ellos. Lo que intentan es hablar con el Papa para poder trasladarlo a otra capilla la cual no entre nadie. Pero más tarde vuelven hablar con el Papa, para que lo excomulguen.
- Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
- Sus viviendas eran palacios. Las formas de divertirse eran ver teatro, pasar tiempo en sus patios, etc. Su educación era procedente de cura.
- ¿Cómo es su participación en la vida política?
- Muy fuerte frente al pueblo.
- ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
- El papel de acompañamiento del hombre y de darle sexo cuando el quiera, también de mano barata en el trabajo.
- Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas.
- En torno a la justicia justa frente al aprovechamiento sobre el pueblo trabajador.
- ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
- La mujer burguesa como la acompañante del hombre y la mujer trabajadora como la que se dedica a la casa y cuidado de los hijos.
- A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres?
- No sólo en las mujeres, si no que por igual. Razona la respuesta.
- ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?
- Qué no tenía una infancia, que tenía una obligación de trabajar.
- ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
- Para poder obtener más dinero y poder comer con dicho.
- ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
- Que ahora no hay trabajo infantil y está denunciado el trabajo infantil a tal punto que no pueden descubrir o probar cuál es su vocación.
- Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
- Partido liberal:los seguidores eran el pueblo, querían la igualdad del pueblo y la alta clase social.
- Partido socialista: quería tener los mismos derechos.
- Partido socialdemócrata: los seguidores eran los de lata clase.
- ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
- Sobre la vida obrera, que es lo que necesitan y cuál son sus derechos.
- ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
- El sufragio universal. La mejora de vida de dichas masas.
- ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
- Con la comida y dando los vienes que necesitan o no tiene.
- ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?
- En la libertad y en el derecho.
- ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?
- Contradictorias
- ¿Qué defiende el padre Daens?
- La igualdad y el derecho para todo el mundo, en concreto los necesitados.
- ¿Qué es la Rerum Novarum?
- Es la primera encíclica social de la Iglesia católica que defiende las condiciones de las clases trabajadoras.
- ¿Qué te ha enseñado la película?
- Qué deberíamos ver las cosas por un bien común y no por bien propio, para así no fastidiar a personas ajenas.
- ¿Qué es lo que más te ha gustado?
- Cuándo la mujer de un señorito defendió al pueblo y fue a buscar al padre Daens tras el traslado.
- ¿Y lo que más te ha desagradado?
- Cuando el niño muere en la fabrica.
- Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
- Se debe pensar que en algunos países sigue ocurriendo lo relacionado de la película mientras que no se den cuentan o no se ponga grandes impedimentos.
Corregido.
ResponderEliminar